Secciones revista Gympeople
Entrevistamos a Sandra Corcuera, Tetracampeona del Mundo de Retrorunning. Conoce este deporte gracias a ella.

 

Entrevistamos a Sandra Corcuera, Tetracampeona del Mundo de Retrorunning

Un deporte no muy conocido por la mayoría que tiene uno de sus mejores competidores en España, Sandra Corcuera, y gracias a la cúal conoceréis por qué os tenéis que aficionar a este deporte, el retrorunning.Sandra Corcuera, Tetracampeona del mundo de Retrorunning

1) Sandra, ¿Qué te llamó especialmente la atención sobre el retrorunning? ¿cómo llegaste a este deporte? ¿quién te habla de ello?

Lo cierto es que me lo encontré por casualidad, yo practico atletismo desde el 2000 y una de mis motivaciones es coleccionar carreras de diferentes pueblos que voy marcando con chinchetas de colores en un mapa que tengo en la habitación (llevo más de 500). Un día de 2007, buscando carrera ví "Carrera de Retrorunning" y me apunté sin pensar que tenía significado el nombre, pero cuando llegué allí, me dijeron que era correr de espaldas, y claro pensé que era una broma. Pero no, se dió la salida y a correr hacia atrás, bueno como se podía. Unos 1500 metros tipo cross que se me hicieron eternos y que acabé con las piernas agarrotadas. No era broma que se corría de espaldas pero realmente fue una carrera muy poco seria.

 

Cuando llegué a casa me puse a investigar un poco sobre el tema y leí que en Estados Unidos algunos médicos recomendaban practicar retrorunning a atletas con problemas articulares para recuperar de las lesiones y como forma de prevenirlas. Total, que como yo tenía tendencia a lesionarme cuando hacía cargas altas de entrenamiento, empecé a incluir unos 10-15 minutos al final de mis entrenos a ver que tal y me disminuyeron las lesiones. Desde entonces no lo he dejado.

 

Pero mi paso a la competición fue en el 2011 después de más de un año sin lesiones, que venia de conseguir un bronce en el Campeonato de Cataluña absoluto de maratón e iba a tope para realizar una buena marca en maratón, a falta de una semana me lesioné y lo tuve que dejar. Entonces mientras me recuperaba a finales de año descubrí que existía la Federación Internacional de Retrorunning desde el 2005 y que se realizaban mundiales cada dos años, y en verano de 2012 se realizaban los siguientes. Pensé, que hago preparo el Mundial o intento ganar el Campeonato de Cataluña de Maratón, total que me decidí por el Mundial y fue un gran acierto y hasta hoy.

 

 

2) ¿Practicabas otros deportes antes? 

Antes del atletismo, había practicado gimnasia artística, ballet, fitness, aeróbic, tenis, natación y también corría pero todo a nivel no competitivo solo por salud.

 

3) Tienen que ser curiosos tus entrenamientos, mientras toda la pista corre de frente te ven a tí hacerlo de espaldas. ¿la gente te pregunta por qué entrenas de esta forma?

Al principio si, pero ahora que conocen de mis éxitos y sobre todo después de este año mediático, me animan y felicitan y me paran para pedirme autógrafos y fotos.

Entreno Sandra Corcuera

4) En GymPeople buscamos dar a conocer deportes menos conocidos y nos gustaría que de forma muy rápida le dijeras a nuestros seguidores por qué tienen que probar el retro-running.

Con unos pocos minutos añadidos a tus entrenamientos, equilibras tu musculatura corporal como complemento a la carrera convencional y evitas lesiones.

 

5) Ahora que no nos oye ningún runner, ¿por qué es mejor el retrorunning? 

No creo que se trate de mejor o peor, para mi es mejor porque es mi deporte de competición pero cada cual ha de practicar el deporte que crea y que disfrute con él.
 

6) ¿Qué objetivos tienes a corto plazo? 

En el verano de 2016 se realiza el VI Mundial de Retrorunning en Essen (Alemania) y voy con el objetivo de realizar los 10.000 mts y la Media Maratón como test de cara a mi gran objetivo en 2017, intentar batir el Récord del Mundo de Maraton Femenino en Retrorunning que está en 4 horas y 42 minutos.

 

7) ¿Cuándo será tu próxima competición? 

Seguramente será el Mundial aunque aun es posible que haga alguna competición preparatoria.

 

8) Dicen que España se recupera económicamente, pero vemos que incluso a una TetraCampeona del Mundo le cuesta conseguir patrocinadores, ¿qué les dirías a las marcas si las tuvieras delante para convencerlas de que es viable patrocinarte?

 

Soy Tetracampeona del Mundo tengo grandes retos, soy mediática y esto va a más. Conmigo tendréis un buen retorno de marca en forma de publicidad.

 

No te entretenemos más que sabemos que no paras, pero ya sabes que en  GymPeople, tienes un seguidor fiel. Y sabemos que en 2016 estarás VI Mundial de Retrorunning de Alemania, y si todo va bien con acabando con un oro colgado del cuello.
 
Sabemos que no somos Buenafuente, y damos las gracias de que una debora récords nos haya atendido. Nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho. Gracias Sandra Corcuera.

 

Muchas gracias a vosotros, Buenafuente solo hay uno pero me siento muy agradecida por vuestra entrevista. Un abrazo y mucha suerte.

 

Y si quereis ver la de Buenafuente, aquí la teneis: 

 

Sandra Corcuera y Buenafuente
Sandra Corcuera y Buenafuente
Valoración: 
Promedio: 5 (6 votes)

Sus aportaciones

dron sierra
La tecnología está cambiando a pasos de gigante la manera de ver el deporte. El último clásico... las tomas aéreas de dron.
Video ganador de UTPE 2016
El video realizado por nuestro corredor Curro Revilla en la segunda carrera del reto solidario Crown Challenge, resulta ganador del concurso realizado por la organización del Ultra Trail Picos de...
Mójate por la esclerosis múltiple.
El 24 de Julio llega a Madrid el tobogán acuático más largo de Europa. 400m de diversión acuática en el centro de Madrid.
La mejor prueba  de esfuerzo al alcance de todos en Reebok Sports Club La Finca
Pasamos la prueba de esfuerzo del Reebok Sports Club La Finca
WOD solidario en Crossfit Rangers Leganés
El Crossfit solidario llega al box de Rangers Leganés. Ayuda a los animales más desfavorecidos con un WOD diseñado para todos los públicos.
MENS SANA IN CORPORE SANO (Feria-market)
El Market donde se unen comerciantes con consumidores, dentro de un ambiente acogedor, atrayente , bonito y divertido , que unido a buena gastronomía hace que quieras pasar un buen rato....