Secciones revista Gympeople
Con esta propuesta tan original de título os propongo ir de tapeo una de los hobbies más populares de nuestro país. Una tapa es aquel pincho o alimento en poca cantidad que se sirve de acompañamiento a la bebida en los bares, el tapeo o ir de tapas forma parte de la cultura española. No sé si lo sabes pero si la tapa se sirve en tamaño en familiar se llama ración

Tapeo sano

Tapeo. Disfrutar y no morir en el intento

 

El tapeo puede formar parte de una alternativa de la comida o como un tentempié de media mañana o media tarde -vamos cuando surja- y que puede surgir en cualquier momento de la semana, por lo tanto si estás a dieta os voy a dar unos tips o claves para poder ir de Tapeo con vuestros amigos y familia y no pasarlo mal.

 

 

Tapeo y salud nutricional. Claves:

 

1. Si tienes programado irte de tapeo intenta hacer un buen desayuno o merienda en la comida previa para no ansiarte.

 

2. Hace mucho calor ¡¡y te apetece mucho una cerveza!! Los buenos camareros antes de tomarte nota te ofrecen algo de beber y tardan un rato para tomarte nota para que consumas más bebida. Tienes dos opciones, o esperarte (y pasar un rato hablando con los amigos con un vaso de agua) u opción 2; mi amigo Manuel Gallar me dió una gran idea, pide una cerveza sin alcohol y con la comida pide luego si quieres una cerveza normal. De esta manera alivia la ansiedad por tomarte algo fresquito.

 

3. A colación de la clave anterior NO ABUSES DEL ALCOHOL, dos botes de cerveza equivalen de forma aproximada a un plato de pasta. Entiendo que puede costar tomar cerveza sin alcohol, pero es un tema de costumbres y al final te acaba gustando ¡¡Os lo aseguro!!

 

 

4. Prueba Bebidas alternativas:

 

Clara con gaseosa. 32,1 kcal. Rebaja las calorías de tu cerveza combinándola con gaseosa, un refresco acalórico. Obtén todos los beneficios del consumo moderado de cerveza, bebida diurética, rica en potasio, vitaminas del grupo B y antioxidante.

 

Clara con limón. 77,1 kcal. Nos aporta las mismas calorías por 100 gr que una cerveza, siendo su composición en azúcares simples más elevada. Con efecto refrescante, ideal para terrazas en los meses de calor.

 

Té con hielo y rajita de limón. 0 kcal. Es una opción saludable y muy refrescante acalórica que aporta las propiedades antioxidantes y todos los compuestos beneficiosos del té verde.

 

Zumos con valores calóricos muy bajos de 15 a 28 kcal. Te encuentras con vitaminas como es el caso del zumo de tomate o de zanahoria con importantes funciones anticancerígenas, como los taninos y, además nos ayuda a proteger nuestra piel del sol por su contenido en carotenos.

 

OJO con los refrescos de cola, incluso los hipocalóricos tienen azúcares que generan sobrecarga de insulina en el páncreas y a la larga tienen efectos nocivos sobre la salud.

 

Vino tinto. 88,37 kcal., de forma moderada no supone un riesgo, bebe un dedo de vino (el dedo en horizontal y no en vertical ¿eh?

 

Tónica. 92 kcal. Con un aporte energético elevado, es refrescante y por su composición favorece la digestión. Es una buena alternativa para no consumir alcohol

 

 

5. No pidas tapas con salsas. Las salsas suelen tener grasas saturadas y calorías extras. Además de alto contenido en sodio y azúcares,

 

6. No abuses de tapas y pinchos con proteínas animal, no más de 100gr en caso de una comida. En caso de un aperitivo intenta regular la comida y reducir la ingesta de grasa animal en posteriores comidas

 

7. ¡¡Sé práctico cuando pidáis la comida!! Pídele al camarero que os repase la comanda, sé racional y reflexiona cuanta cantidad de comida estás pidiendo

 

 

8. No retrases el momento de la comida. Llegar tarde a comer puede suponer que te excedas pidiendo.

 

9.Evitar las tapas con fritos. Preferiremos tapas a la plancha, salteados, o bien, con productos frescos sin cocción.

 

10. Puedes pedir tapas hipocalóricas

Valoración: 
Promedio: 5 (6 votes)

Comentarios

Me ha gustado mucho el desglose de los tipos de bebidas. Habrá que pasarse a la sin ;)